Núcleos de población

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • Villar de Otero

    Una localidad del municipio de Vega de Espinareda. Pese a contar tan solo con 6 vecinos a principio del siglo XXI, hoy en día y acorde al último INE tiene 12 habitantes, además es un valor turístico en potencia, tiene tres casas rurales. Se encuentra dirección Ancares y es limítrofe al municipio de Fabero. Está rodeada de sotos de castaños centenarios.
  • Vega de Espinareda

    Es la cabecera del municipio y el núcleo de población con más habitantes. Según el INE, en 2017, contaba con 1353 habitantes. El municipio cuenta con 12 núcleos de población, cuyos habitantes han realizado un éxodo interior hacia la cabecera del municipio al encontrarse mejor ubicada. En Vega de Espinareda destaca su puente romano, la fuente de la vida y el Monasterio de San Andrés, el más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico.
  • Valle de Finolledo

    Se encuentra ubicado en un valle bañado por el río Cúa. Fue un núcleo de población importante en el pasado, ayuntamiento hasta 1973. Hoy pedanía de Vega de Espinareda. Podemos destacar su molino de moderna construcción, data de 1942 e incluso llevó a cabo reparaciones hasta los años 70. Hoy está completamente restaurado. Es un pueblo donde aún predomina el trabajo agrícola como vertebrador de la vida.
  • Sésamo

    Una población aledaña a Vega de Espinareda, se encuentran en el mismo valle y prácticamente a la misma altitud. La Peña Piñera, monte de Sésamo, posee unas pinturas rupestres que se consideran de la época post neolítica, en la misma peña podemos encontrar también un corral de lobos restaurado. Al igual que las vecinas poblaciones, Sésamo es un tradicional núcleo de ganadería.
  • San Pedro de Olleros

    Este pueblo fue antiguamente un asentamiento romano que sirvió para controlar y dirigir la extracción del oro de la explotación La Leitosa. Más tarde perteneció al Monasterio de San Andrés de Espinareda y actualmente al municipio de Vega de Espinareda. Resalta su aún nutrida arquitectura popular: corredores típicos con escalera de patín. También ha sido sujeto de varios estudios lingüísticos al confluir variedades dialectales del asturiano y leonés con el gallego oriental y conservarse.
  • San Martín de Moreda

    Se encuentra situado entre el Valle de Finolledo y Moreda. La principal característica de la localidad es que la cruza un río que nace unos pocos kilómetros más arriba, el río Ancares, aunque San Martín no pertenece a Ancares sino al municipio de Vega de Espinareda.
  • Penoselo

    Se encuentra en la carretera de montaña que une San Martín de Moreda y Burbia. Está completamente rodeado de sotos de castaños centenarios en un llano de la subida. El pueblo tiene un conjunto arquitectura tradicional y popular muy interesante y desde él se contempla el valle. Posee un molino y una iglesia en honor a San Antón.
  • Moreda

    Es un pueblo perteneciente al municipio de Vega de Espinareda. Está en la ladera de la montaña por lo que está resguardado de temperaturas extremas y mantiene un clima agradable durante todo el año. Entre sus calles se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción en cuyo interior hay una Virgen de Luján, patrona de Argentina que llegó hasta Moreda a manos de un emigrante.
  • La Bustarga

    En el último INE de 2020 contaba con 3 habitantes y pertenece al municipio de Vega de Espinareda, antiguamente perteneció al de Burbia. Está ubicado entre el valle de Ancares y San Martín de Moreda. Su iglesia en honor a Santa Ana está en la lista roja de Patrimonio de Hispania Nostra.
  • El Espino

    Uno de los enclaves más reconocibles del municipio de Vega de Espinareda. Si bien es un punto más alto y en teoría de mayor dificultad de acceso a él históricamente han viajado infinidad de personas pues gracias a una concesión real poseían una feria de ganado importante para todo el noroeste. Así, este pueblo se vertebró entre pulpeiras y casas de comida hasta finales del siglo XX. Aún hoy en día conservan ferias de artesanía y algunos establecimientos tradicionales.
  • Espinareda de Vega

    Situado en la planicie de una cuesta por cuyo pie corre el río Cúa. Comparte iglesia con Vega de Espinareda. Pertenece a Vega de Espinareda al menos desde el siglo XIX. Está a las faldas de un monte llamado el Carballal.
  • Burbia

    Es una pedanía perteneciente al municipio de Vega de Espinareda que linda con Galicia sin tener comunicación directa. Es el pueblo más al noroeste del municipio y se encuentra en el valle donde nace el río que da nombre al pueblo y es afluente del Cúa. Pese a tener una población inferior a los 100 habitantes conserva su patrimonio inmaterial como los maranfallos y las fachizas. También cuenta con un conjunto arquitectónico tradicional de pizarra y piedra oscura. Se conserva también y sigue en uso un horno de leña comunal. Su valor natural reside en que el pueblo se encuentra rodeado de sotos de castaños.
  • Villasumil

    Se encuentra enclavado en el Valle de Ancares. El pueblo posee un castaño milenario conocido como Catín situada en frente de la iglesia del pueblo y es la principal atracción del pueblo. Otro elemento digno de reseñar son las ruinas del antiguo generador eléctrico de Villasumil, que permitió al pueblo gozar de electricidad de fabricación propia mucho antes que los demás pueblos de la zona. También en el pueblo se encuentran los restos de la antigua fábrica de cera.
  • Villarbón

    Es un pueblo deshabitado resultado de la despoblación del valle de Ancares. Durante los años 1950 contaba con unos 150 habitantes, pero a partir de los años 1960 empezó a despoblarse; hasta que en 1982 quedó desierto. En los últimos años, por iniciativa privada se han emprendido la rehabilitación de numerosos edificios en ruinas, dotándolos de red eléctrica y dedicándose a actividades socioculturales. El monumento más reseñable es un hórreo, que está en buen estado de conservación.
  • Tejedo de Ancares

    Posee un puente medieval a la entrada del pueblo, junto al cual se levanta un viejo molino hidráulico tradicional recientemente restaurado. El pueblo también posee un antiguo horno también restaurado. La principal fiesta del pueblo es la romería a la Ermita de Santa Magdalena que se celebra el último domingo de julio, contando con grandes manifestaciones de patrimonio inmaterial. A las afueras del pueblo se encuentra una cascada rodeada de castaños centenarios que es la principal atracción, junto con el corral de los lobos, restaurado en 2017. También se hallan a las afueras los restos de una antigua herrería.
  • Suertes

    El pueblo recibe su nombre del río Suertes, en cuya ribera se levanta el pueblo de Suertes. Perteneciente al municipio de Candín y al valle de Ancares. Existen aún dos molinos tradicionales y uno aún se encuentra en un buen estado. destaca una bella cascada y un terreno llano llamado las Nieres, donde se encontraban las huertas más productivas del pueblo.
  • Suárbol

    Es otra localidad que se encuentra fuera del valle de Ancares pero dentro del municipio de Candín. Es el último pueblo del Consejo Comarcal del Bierzo y de la provincia de León antes de la comunidad autónoma de Galicia. El monumento más importante de Suárbol es la Iglesia parroquial de Santa María declarada Bien de interés cultural en 1995. Es un edificio de estilo barroco clasicista del XVII. El cementerio del pueblo se encuentra dentro de la Iglesia. Suárbol además, contaba con la palloza más grande del Bierzo. Ardió en un gran incendio en 1957.
  • Sorbeira

    Sorbeira es uno de los pueblos más apartados del valle de los Ancares, lo que le convierte en uno de los pueblos menos conocidos de los Ancares. El pueblo se encuentra al final de una pendiente conocida como La Barreira en un entorno montañoso, donde abundan los bosques de castaños. La principal actividad económica es la agricultura de subsistencia y la ganadería, aunque el turismo está empezando a tener auge debido a algunas casas rurales. Cuenta también con un molino tradicional en buen estado.
  • Pereda de Ancares

    El pueblo está situado en las lomas de las montañas, y la arquitectura local se compone de casas blancas con tejados de pizarra. La iglesia de Pereda de Ancares es un bello ejemplo de la arquitectura religiosa con su soportal a la entrada de la iglesia y su campanario, hecha en mampostería. El pueblo posee una de las pallozas mejor conservadas de todos los Ancares leoneses. El pueblo está situado en un paraje montañoso y bosques de nogales, lo que constituye el principal atractivo para los senderistas y excursionistas, que se acercan al pueblo.
  • Lumeras

    Antiguamente fue la cabecera municipal del valle de Ancares o municipio de Candín actualmente. Es la entrada o cabeza de Ancares y primera población. Además, el mismo topónimo da nombre al puerto de montaña que corona la localidad. Lo más destacado del pueblo es la plaza del cristo, donde se encuentra su iglesia local y la fuente tradicional que sirvió de bebedero para la ganadería local.
  • Espinareda de Ancares

    Es una de las localidades con menos habitantes de Ancares, cuenta con 8 habitantes según el último INE. Pese a ello, el pueblo aún conserva un conjunto etnográfico importante entre pallozas y hórreos tradicionales, como en la cercana Asturias y la vecina Galicia.
  • Candín

    Es la cabecera del municipio que se corresponde con el Valle de Ancares además de Balouta y Suárbol, que se encuentran separados del valle por el Puerto de Ancares (1648 metros). Según el INE, en 2017, este núcleo de población cuenta con 50 habitantes, el segundo más poblado por detrás de Pereda de Ancares. La economía principal es la ganadería, así como el turismo. La orografía y el difícil acceso han generado una creciente despoblación en el municipio, que en 2017 contaba con una densidad de población de 2,01 hab./km².
  • Balouta

    El enclave se encuentra en las faldas del Pico Miravalles y fuera del Valle de Ancares pese a que la vinculación histórica le hace pertenecer al mismo municipio. Aún se conservan las últimas pallozas habitadas y cuenta con puntos de interés turístico. Posee una muñeira propia y es el primer pueblo del Bierzo entrando desde esta parte más nororiental de Galicia.
  • Trascastro

    El 15 de agosto tiene lugar la Romería de Trascastro, día de la Virgen de Trascastro (A Santinha) y patrona de Fornela. En el Santuario de Trascastro, en cuyo interior destaca un retablo barroco, las gentes del valle y pueblos limítrofes se reúnen para honrar a la Santinha y a las vírgenes de Peranzanes y Chano que la acompañan estos días. Gentes de muchas partes de España, pero sobre todo de la Comarca berciana, se acercan a ver a los Danzantes de los pueblos de Peranzanes y Chano (tradición que data de hace más de 500 años).
  • Peranzanes

    Es la cabecera de municipio aunque no es el núcleo de población con más habitantes. Según el INE, en 2017 cuenta con 60 habitantes. La densidad de población del municipio es de 2,29Hab./Km2. Pese a la acentuada despoblación y su difícil acceso, la cultura popular se encuentra muy arraigada en los habitantes, que tienen una fuerte identidad fornela. En Peranzanes destaca la iglesia parroquial de Santa Eufemia