Municipios

Conjunto de fichas

Fichas

Búsqueda avanzada
  • Villafranca del Bierzo

    Villafranca del Bierzo es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra al oeste de la comarca de El Bierzo. En ella confluyen los ríos Burbia y Valcarce. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego. Integrado en la comarca de El Bierzo, se sitúa a 132 kilómetros de la capital provincial. El relieve del extenso municipio cuenta con dos zonas diferenciadas. El sureste del territorio es más llano, al encontrarse en el valle del río Burbia, que en su descenso, recibe las aguas del río Valcarce en el núcleo urbano. El resto del territorio es más montañoso, con numerosos valles formados por arroyos y ríos de montaña (Burbia, Porcarizas, Tejeira), llegando hasta la Sierra de Ancares que marca el límite entre las provincias de Lugo y León. Incluye el espacio protegido de la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses. Los puntos más elevados del municipio son los picos Peñarredonda (1446 m), Monte da Fervenza (1507 m) y Alto da Fiosa (1531 m), aunque las mayores altitudes se encuentran ya en la Sierra de Ancares, en el límite con la provincia de Lugo, donde se superan los 1800 metros. La altitud del municipio oscila por tanto entre los 1849 metros (Corno Maldito) en plena Sierra de Ancares y los 470 metros en el valle del río Burbia. La localidad se alza en una llanura junto al río Burbia a 500 metros sobre el nivel del mar.
  • Peranzanes

    Peranzanes es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo. El municipio, que se ubica en el valle de Forniella o Fornela, está atravesado por el río Cúa. Peranzanes es uno de los municipios leoneses que son bilingües, conservándose una variedad del leonés en el mismo. El Valle de Fornela es una comarca tradicional con una fuerte personalidad. Se encuentra englobada en el espacio natural de la Sierra de Ancares que por sus características biológicas o paisajísticas especiales que le hacen gozar de especial protección. Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades. Predominan pizarras, calizas, filitas, areniscas y cuarcitas. El clima que presenta es el oceánico de montaña con matices mediterráneos. La abundancia de agua hace que existan muchos riachuelos que van a parar al río Cúa, donde gracias a sus aguas cristalinas es uno de los pocos hábitats de la trucha arco iris. En Guímara termina la carretera y para visitar el Cuadro —(nacimiento del río Cúa)— se ha de continuar por una pista en buen estado. Subiendo aún más se llega al pico Miravalles, al Boquín y al puerto de Cienfuegos. La senda luego conduce a la vertiente del Río Ancares. En los montes crecen robles, castaños, acebos, avellanos, arándanos, hayas, tojos y abedules. Y además, muy cerca del Cuadro, colindando con Veiga Formosa hay una campa cenagosa donde crece el algodón de pantano (Eriophorum latifolium), un delicado junco en peligro de extinción. La fauna es abundante y las principales especies autóctonas son jabalí, perdiz, corzo, lobo, águila real, azor, jineta, liebre, conejo, nutria, rebeco, urogallo (cuya caza afortunadamente está prohibida) y, recientemente se ha vuelto a ver algún ejemplar de oso pardo que se había extinguido por estas tierras. Recientemente toda la Sierra de Ancares ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, conformando la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, de la que forma parte el municipio de Peranzanes.
  • Candín

    Candín es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situado en la comarca tradicional del Valle de Ancares, formando actualmente parte de la comarca administrativa de El Bierzo. Cuenta con una población de 255 habitantes (INE 2021). Candín es uno de los municipios leoneses que son bilingües, siendo considerada su habla como gallego por algunos autores​ y por otros como ancarés, que sería una mezcla de las lenguas leonesa y gallega. ​El municipio de Candín se corresponde con el Valle de Ancares además de Balouta y Suárbol, que se encuentran separados del valle por el puerto de Ancares (1648 metros). El municipio de Candín forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (reconocida como tal por la UNESCO en 2006), al situarse en plena Sierra de Ancares, una estribación de la Cordillera Cantábrica, con altitudes que rozan los 2000 metros, y cuyos valles recorren los ríos Ancares, Cúa y Burbia. En este entorno se sitúan diversos bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias, habiendo abierto los ríos valles encajados, estructurándose la población en pequeños núcleos en el fondo de estos valles o en las laderas utilizando los terrazos próximos a los pueblos para la agricultura, siendo los montes de carácter comunal.
  • Vega de Espinareda

    Vega de Espinareda es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo. El río Cúa atraviesa por el centro del pueblo de Vega, cabecera municipal. Es uno de los municipios leoneses que son bilingües, situándose en el área de transición entre el leonés y el gallego. El municipio de Vega de Espinareda forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (reconocida como tal el 27 de octubre de 2006), al situarse en plena Sierra de Ancares, una estribación de la Cordillera Cantábrica, con altitudes que rozan los 2000 metros, y cuyos valles recorren los ríos Cúa, Ancares y Burbia. En este entorno se sitúan diversos bosques de acebo, castaños milenarios, bosques de robles y hayas centenarias, habiendo abierto los ríos valles encajados, estructurándose la población en pequeños núcleos en el fondo de estos valles o en las laderas utilizando los terrazos próximos a los pueblos para la agricultura, siendo los montes de carácter comunal.